martes, 15 de enero de 2008

RECOMENDADO-LIBRO, con sus años pero BUENO-ROMANCERO GITANO,FEDERICO GARCIA LORCA

Romancero gitano / Federico García Lorca / 1928 / Poesía / ESPAÑA
El autor escribe el libro en la Residencia de Estudiantes reinventando una Andalucía de gitanos y Guardia Civil, erotismo y reyertas, metáforas y sueños, «viva moneda que nunca se volverá a repetir».
MANUEL LLORENTE
¿Quién no conoce los versos «Verde que te quiero verde./ Verde viento. Verdes ramas./ El barco sobre la mar/ y el caballo en la montaña»? Es el Lorca fascinado por los gitanos. El Lorca fresco, lleno de imágenes. Un Federico que escribe los poemas entre los 26 y los 29 años fascinado por su Andalucía. Son versos repletos de metáforas, versos que rezuman estrellas y olivares, pero también llanto y muerte.
En Romancero gitano (1924-1927) también puede leerse: «Antonio Torres Heredia,/ hijo y nieto de Camborios,/ con una vara de mimbre/ va a Sevilla a ver los toros...». Es el Federico con un ritmo envidiable, que da brillo al romance popular, que lo ensalza y lo devuelve al pueblo hecho literatura.
«Yo me quité la corbata./ Ella se quitó el vestido./ Yo el cinturón con revólver./ Ella sus cuatro corpiños...». Lorca erótico, Lorca sensual. Lorca provocador. «Lo llamo gitano [al libro] porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país», dijo el poeta. Pero, ojo, no son poemas folcloristas porque ya late un satanismo que no siempre se quiere ver. Es, también, un libro con voces de sueños.
El libro fue un éxito y le dio una popularidad inusitada. Luego, huyendo de esa etiqueta gitana y desengañado por un amor, se irá a Estados Unidos para escribir Poeta en Nueva York, pero sus raíces beben en el agua clara, y la sangre, de este romancero de leyenda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

My partner and I stumbled over here different web page and thought I may as well check things
out. I like what I see so i am just following you.
Look forward to going over your web page for a second time.


Look at my web blog Old Guy Fucking And Pissing On Young Beauty